domingo, 10 de abril de 2016

En búsqueda del proyecto

Tras seguir investigando, cada una por su parte, aquellos temas que más nos interesaban contar y plasmar en el futuro proyecto, llegamos a un punto común que todas compartimos. La memoria, los recuerdos y los estímulos. Cómo los eventos sensoriales pueden activar en las personas, el recuerdo de aquellas imágenes, experiencias vividas que nos constituyen, pero aún así no las recordamos cómo imágenes acabadas, si no que todo el tiempo se van regenerando y hasta modificándose. Entonces, cómo ciertos estímulos pueden despertar estos recuerdos, muchas veces olvidados, muchas veces reprimidos, o simplemente en el fondo de nuestra mente y de repente tan a "flor de piel".
Coincidimos en este interés, en este punto de partida para analizar qué podemos decir de todo esto, qué podemos transmitir.
Propuse esta idea, extraída de un guión que realice el año pasado, en el cual la protagonista, dentro de una sociedad distópica, que maneja y controla todo tipo de eventos en la vida de las personas; se da cuenta que los recuerdos de su vida están manipulados para que crea que es determinada persona, cuando su vida ocurrió de otra manera muy diferente a la que recuerda. Y todo este proceso se inicia a partir que escucha una música (propia del universo de sus verdaderos recuerdos) y se activan una serie de imágenes en su cabeza, poniendo en duda aquello que cree haber vivido.

Paralelo a esto, seguimos investigando entorno a lo tecnológico. Aquellos referentes, artistas con mucha producción realizada sobre instalaciones interactivas, para conocer aquellas cosas que ya se realizaron, las maneras en las que se hicieron, para tratar de proponer algo innovador dentro de la misma técnica. Tratar de manejar el lenguaje para poder ir un poco más allá de lo ya realizado.
Estos son algunos de los referentes que tomamos:
http://www.davidrokeby.com/vanishing.html

http://artcom.de/project/greifpendel/

http://www.davidrokeby.com/int_feel.html

https://www.youtube.com/watch?v=yPTVldjYhXY

Nos interesa que tanto la imagen como el sonido tengan el mismo peso en cuanto a la importancia y participación en la obra. Ya que en algunos de estos referentes, predomina más un aspecto que el otro. Al querer desarrollar el aspecto de los estímulos sobre la persona que transite la obra queremos apelar a todos los sentidos por igual, para lograr así que ninguna persona quede excluída de poder vivenciarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario