Jim Campbell
http://www.jimcampbell.tv/
Jim Campbell (Chicago, 1956)
graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología
de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de
datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo,
ciencia y tecnología.
Campbell juega con la
manipulación del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano
procesa y decodifica la información visual. Es habitual que reduzca la cantidad
de elementos constitutivos de las imágenes (pixeles) a un mínimo, llevándolas
hasta los límites de la coherencia visual, desdibujando nuestras categorías y
ordenamientos lógicos. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg (no se
puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión
arbitraria, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un
objeto dado), presente en varias de sus obras.
“Si uno trata de observar
algo […] influirá en ello […] Cuanta más información trata uno de obtener de
algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en
ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes
LED para “hacerlas más comprensibles”, volverlas más figurativas para el
espectador. Para Campbell, “aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas”.
Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.
El proceso de “ver” es una
reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información
que pasan por distintos circuitos. Cuando miramos, lo que vemos depende
tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos. Al
privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras
sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar
a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar
reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos
cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas
electrónicos.
Hace
11 años Campbell inició una investigación sobre la baja resolución y los
límites de la percepción bajo el estudio de imágenes en movimiento. Es
así como comienza una serie de obras que él mismo denomina como experimentos
artísticos. Obras en las que se enfoca más en la comprensión
y el sentido que en el detalle.
https://www.youtube.com/watch?v=-XJdeVjFLWE
La esencia del trabajo de Jim
Campbell radica en la creación de estructuras a base de pixeles. Es así
como experimenta sobre la manera en que el cerebro entiende o decodifica las
obras. Compara las formas de ver de cerca (close-up) o de lejos y
las imágenes que se extraen de ellas. No es lo mismo verlas pixeladas en
LED o a través de una pantalla o filtro que, aunque da un efecto borroso,
define un poco mejor la imagen. Si nos alejamos de la obra la imagen se vuelve
más clara. Según el artista, este tipo de pantallas las utiliza para
controlar la visibilidad de la estructura del píxel pero las aplica finalizar
una obra pues es ahí cuando decide cuán abstracta quiere que sea la misma.
Dentro de todo esta generación
de imágenes de baja resolución y LEDs el artista busca generar otra percepción
de la realidad pues considera que los nuevos medios permiten ver las cosas de
otro modo y en ocasiones se pierden muchos aspectos o elementos. Señala
entonces que estas obras presentan lo que en cierta forma se pierde.
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