jueves, 21 de abril de 2016

Buscando referentes


Jim Campbell
http://www.jimcampbell.tv/

Jim Campbell (Chicago, 1956) graduado en Ingeniería Electrónica y Matemáticas por el Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT), es un artista pionero en la transformación digital de datos en obras de naturaleza artística que cruza con el arte contemporáneo, ciencia y tecnología.

Campbell juega con la manipulación del espacio y reflexiona sobre el modo en que el ser humano procesa y decodifica la información visual. Es habitual que reduzca la cantidad de elementos constitutivos de las imágenes (pixeles) a un mínimo, llevándolas hasta los límites de la coherencia visual, desdibujando nuestras categorías y ordenamientos lógicos. Es el principio de incertidumbre de Heisenberg (no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado), presente en varias de sus obras.

https://www.youtube.com/watch?v=ylIYHmbM0UA

“Si uno trata de observar algo […] influirá en ello […] Cuanta más información trata uno de obtener de algo, menos obtiene” en palabras del propio artista. Campbell se sirve, en ocasiones, de filtros y pantallas de difusión que coloca frente a sus imágenes LED para “hacerlas más comprensibles”, volverlas más figurativas para el espectador. Para Campbell, “aprendemos cómo mirar estas imágenes mirándolas”. Una interpretación luminiscente del tradicional juego de espejos.

https://www.youtube.com/watch?v=g-fNalstA2k

El proceso de “ver” es una reconstrucción del cerebro, una recomposición basada en trocitos de información que pasan por distintos circuitos. Cuando miramos, lo que vemos depende tremendamente del contexto, no hay percepciones en términos absolutos. Al privar a sus imágenes de las necesarias referencias a su entorno, nuestras sinapsis se ven interrumpidas produciendo en nuestro cerebro un efecto similar a la ingravidez espacial. Un vacío textual que Campbell aprovecha para explorar reacciones anímicas y sensoriales, y brindar nuevas dimensiones a los efectos cinéticos que se pueden conseguir con la manipulación de sistemas 
electrónicos.


Hace 11 años Campbell inició una investigación sobre la baja resolución y los límites de la percepción bajo el estudio de imágenes en movimiento.  Es así como comienza una serie de obras que él mismo denomina como experimentos artísticos.  Obras en las que se enfoca más en la comprensión y el sentido que en el detalle.

https://www.youtube.com/watch?v=-XJdeVjFLWE

La esencia del trabajo de Jim Campbell radica en la creación de estructuras a base de pixeles.  Es así como experimenta sobre la manera en que el cerebro entiende o decodifica las obras.  Compara las formas de ver de cerca (close-up) o de lejos y las imágenes que se extraen de ellas.  No es lo mismo verlas pixeladas en LED o a través de una pantalla o filtro que, aunque da un efecto borroso, define un poco mejor la imagen.  Si nos alejamos de la obra la imagen se vuelve más clara.  Según el artista, este tipo de pantallas las utiliza para controlar la visibilidad de la estructura del píxel pero las aplica finalizar una obra pues es ahí cuando decide cuán abstracta quiere que sea la misma.

Dentro de todo esta generación de imágenes de baja resolución y LEDs el artista busca generar otra percepción de la realidad pues considera que los nuevos medios permiten ver las cosas de otro modo y en ocasiones se pierden muchos aspectos o elementos.  Señala entonces que estas obras presentan lo que en cierta forma se pierde. 

Fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario