lunes, 23 de mayo de 2016

La construcción de la identidad a través de los recuerdos personales

Con nuevo tema definido: La construcción de la identidad a través de los recuerdos personales; y un nuevo marco de hipótesis exploratoria: Desde que somos personas, tenemos distintos tipos de registros con los que retratamos nuestras experiencias. Según nuestra edad, género y contexto, y el valor que le sumamos único y particular, se hace del registro un recuerdo. Y son éstos, los que con el paso del tiempo moldean nuestra propia identidad.

Bajo este marco, decidimos organizarnos de la siguiente manera. La idea es hacer una instalación que cuente con 4 estadíos, 4 partes separadas donde cada una refleje según su enfoque personal cómo vivencia el concepto de la construcción de la identidad a través de los recuerdos. Y que el hilo rector, lo que ata a los 4 estadíos sea la utilización de algún registro. Entonces planteamos la utilización de objetos, videos familiares, fotos, todos dispositivos donde se almacenan recuerdos que son constitutivos para nuestras identidades.

Respecto a mi enfoque, lo reduje a los recuerdos de la niñez y el material de registro con los negativos de las fotos analógicas. Elegí la niñez, porque me parece la etapa central donde los cimientos de nuestra personalidad se colocan y según nuestras experiencias nos vamos constituyendo en lo que a futuro seremos. Además descubrí que desde pequeña trataba de registrar todo lo que estaba al alcance, mis espacios, mi familia, en una fascinación reteniendo esos momentos, de los cuales muchos hoy no recuerdo o tengo el presentimiento de que sus construcciones son más por tener el registro mismo y crear a posterior el entorno de esa imagen, que tener latente la experiencia en mi mente.

Otro aspecto que me parece interesante, es la múltiple temporalidad que se da en esos registros al ser recuerdos. Captan un espacio tiempo particular, que luego es resignificando con otros elementos y a su vez en futuro será condicionante de nuevos espacio-tiempos que genere.

Por eso realice el siguiente ensayo para tratar de transmitir algunas de estas ideas:
https://youtu.be/2GA1L-Dvl1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario