jueves, 12 de mayo de 2016

Encontrando el rumbo


Falsos recuerdos----percepción----contradicción
                              Sentidos

La percepción es inestable, puede contradecirse. Interpretamos los estímulos sensoriales a través de nuestros sentidos y mediante este proceso podemos recordar imágenes de nuestra experiencia individual, que moldean nuestra identidad. Entonces, ¿Cuán fiables son los recuerdos que moldean nuestra identidad, si podemos darle el mismo valor de verdad a un recuerdo propio que a un falso recuerdo (creemos vívidamente que sucedió)?
La percepción es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno. También describe el conjunto de procesos mentales mediante el cual una persona selecciona, organiza e interpreta la información proveniente de estímulos, pensamientos y sentimientos, a partir de su experiencia previa, de manera lógica o significativa.

Deberíamos producir una experiencia que cuestione la construcción de los recuerdos, a través de la percepción.
Una experiencia que desestabilice el proceso de recordar, a través de la percepción.

Es un proceso cíclico: recordamos al percibir, y al percibir generamos nuevos recuerdos. No podemos distinguir cuál es primero.
Se relaciona con el valor de rejugabilidad (replay value). Concepto de videojuegos, donde puedo hacer varias veces la experiencia de recorrer determinado espacio/tiempo y nunca va a ser la misma porque con cada nueva pasada se modifica las opciones que tengo para recorrer ese espacio.
ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=fBtX0S2J32Y The stanley parable



TEMA:

La contradicción perceptiva en relación a la construcción de nuestros recuerdos.

HIPÓTESIS: (la misma pero escrita de diferentes maneras)

La contradicción en la percepción produce una inestabilidad en la persona, quien cuestiona el valor de verdad otorgado a los sentidos con los que recordamos.

Cuando aparece una contradicción en la percepción, se produce una inestabilidad en la persona cuestionando el valor de verdad otorgado a los sentidos con los que recordamos.

Una persona vivencia una contradicción en la experiencia que está percibiendo, cuestiona el valor de verdad otorgado a los sentidos con los que recordamos y conocemos al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario