jueves, 12 de mayo de 2016

Actividad investigación de un artista

En este caso, me ha tocado investigar sobre la obra del artista Antoni Muntadas.

Considerado como unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España, Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) lleva más de cuatro décadas realizando proyectos en los que plantea una reflexión crítica sobre cuestiones claves en la configuración de la experiencia contemporánea. Su objetivo es detectar y decodificar los mecanismos de control y poder a través de los cuales se construye la mirada hegemónica, explorando el papel decisivo que en este proceso juegan los medios de comunicación de masas. En sus obras, que tienen siempre una clara dimensión procesual y en las que a menudo se apela directamente a la participación de los espectadores, Muntadas recurre a múltiples soportes, lenguajes y estrategias discursivas, desde las intervenciones en el espacio público al vídeo y la fotografía, desde la edición de publicaciones impresas a la utilización de Internet y las nuevas herramientas digitales, desde las instalaciones multimedias a la puesta en marcha de proyectos de investigación multidisciplinares y colaborativos.

El propio Muntadas explica que “Desde hace mucho tiempo decidí trabajar con la idea de proyecto, de algo que comienza a partir de una idea, que crea un proceso de trabajo, tiene diversas fases y necesita un tiempo. Cuando empiezo un proyecto no sé ni el tiempo que me va a llevar ni en lo que va a acabar. A menudo implica consultas, entrevistas, una investigación individual o colectiva. Una vez definido, piensas qué medios utilizar. Mis trabajos son sistemas, dispositivos, artefactos. Es como una especie de assamblage para ser activado. Trabajo con estructuras narrativas que la mayoría de las veces me invento por necesidad, porque me resulta imposible explicarlo con una sola palabra o imagen”.

Lo destacable de este artista es cómo utiliza los distintos dispositivos, corriéndose del lugar común de representación y en muchos casos, hasta cuestionando esa misma representación y los valores simbólicos preestablecidos. Interviniendo también el lugar que debe tener el arte, en su noción más genérica.

Dentro de sus proyectos más reconocidos se encuentran The Board Room, videoinstalación en la que se recrea discursos de personajes famosos del mundo político, religiosos y de entretenimiento; The File Room, una habitación con archivo informático que recogía los casos de censura cultural en el mundo, permitiendo además que se introdujesen nuevos datos; y On Translation: the internet Project, una instalación que reflexiona sobre los problemas de traducción en la sociedad de la información utilizando la interactividad.

Parte de su muestra realizada en el centro Reina Sofía, donde pueden verse varias de estas obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario